Enfermedades y deformidades físicas en el siglo XIX como medio de vida

Edythe Lambelle, 'La Sylphe'

Siempre me pareció curiosa, y morbosa, esa afición por las deformidades y diferencias físicas que había en el siglo XIX. Es algo con lo que el humano siempre se recreó, y lo sigue haciendo, pero la universalización de la fotografía fue clave para este 'entretenimiento'. Se conserva un gran número de documentos gráficos de la época que han servido para identificar múltiples enfermedades desconocidas en el momento, o que se diagnosticaban de forma errónea. Los circos fueron pequeños universos donde podían vivir y convivir, en paz relativa, los aquejados por enfermedades raras y curiosas, exponiendo al público su físico o empleándolo como un atractivo más en el desarrollo de otras actividades circenses.

En la imagen 'La Sylphe' (La Sílfide), Edythe Lambelle, bailarina norteamericana famosa en el Folies Bergère en la década de 1890 e inventó un corsé que reproducía su figura. Ella no presentaba ninguna deformidad, lo que más se podía aproximar a una rareza eran sus dotes como contorsionista, pero añadía a sus extraños movimientos en la danza con una publicidad en la que potenciaba una extraña silueta que no dejaba a nadie indiferente. Supo aprovechar ese interés por las anatomías 'diferentes' para destacar.

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