El bar del Folies-Bergère

Edouard Manet (1881-1882)

Se trata del último gran trabajo de Manet, que se encontraba ya muy enfermo cuando eligió este tema, el bar del cabaret más famoso de Europa, en París y cerca del Boulevard Montmartre, que tuvo su mayor apogeo entre los años 1890 y 1930. La pintura se encuentra actualmente en el Courtauld Institute en Londres.
El nombre de la joven camarera era Suzon, y trabajaba realmente como camarera en el Folies Bergère cuando Manet le pidió que posara para él en su estudio. Al contrario que las otras camareras del cabaret es una mujer joven, hermosa, sin maquillar, y es que Guy de Maupassant describe en 'Bel Ami' (1885) a estas mujeres de la siguiente forma, indicando que había 'tres mostradores (...) tras los cuales se marchitaban tres camareras; maquilladas hasta las cejas, vendían bebida y amor'.
Vemos en el mostrador, junto a las brillantes mandarinas y las pálidas rosas, varias bebidas habituales: champán, cerveza rubia y licor de menta. La favorita era el champán, y según una carta de vinos de 1878 se ofertaban al menos diez tipos diferentes, siendo los de mayor valor Mumm, Heidsieck y Pommery extra-seco.
En el espejo se refleja el palco principal, y se observan grandes arañas de cristal que iluminan ya con luz eléctrica, el último adelanto de la tecnología mostrado por primera vez en la 'Feria de la Electricidad' de 1881. Podemos contemplar también la figura de un hombre con sombrero de copa que mira fijamente a Suzon, aunque ella parece mostrarse indiferente ante él.

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